¿Que es Coindear?



Preguntas Frecuentes:

  • Presentación y fundamentos
    Cada vez con mayor frecuencia el desarrollo de las actividades cotidianas de los profesionales de la información y documentación, expone a los mismos a experiencias laborales multidisciplinarias. 

    El área de la Archivística no sólo no es una excepción, sino que constituye, quizás, el ámbito donde esta práctica se ha implementado en forma más generalizada.
    La integración y el trabajo multifacético han llevado al acercamiento de profesionales de distintas disciplinas, generando trabajos de alta sinergia y objetivos comunes.
    Por otra parte, el rol y las incumbencias del profesional, encargados o a cargo y responsables de archivos, se ha venido modificando y ha sufrido reinserciones y postergaciones que es necesario debatir en ámbito de reunión de los interesados en la gestión y administración documental.

    Por todos esos motivos, en el año 2006, un grupo de archivistas decidieron iniciar y propiciar algún proyecto dedicado pura y exclusivamente para los profesionales de los
    archivos, ya que en el mundo existían infinidad de eventos destinados a los archivos, pero no a sus trabajadores

    Este espacio serviría para el intercambio y conocimiento de las nuevas estrategias y tecnologías que son necesarias para la implementación en el ámbito público y privado,
    a los fines de lograr la eficiencia y eficacia en la administración documental, teniendo en cuenta los principios democráticos del acceso a la información y la transparencia de la gestión administrativa.
    En la actualidad eventos están dirigidos a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información.

    1. Promover el intercambio de experiencias entre profesionales de las diferentes disciplinas que se desarrollan en las unidades de información, en el ámbito público y privado.
    2. Analizar las nuevas tecnologías incorporadas a las distintas disciplinas relacionadas con las ciencias de la información.
    3. Impulsar la integración y actualización de quienes participan en las diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la información.
    4. Fomentar la vinculación de las empresas, organismos públicos, instituciones científico-tecnológicas y todos sus profesionales en proyectos comunes, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional.
    5. Evaluar el estado actual del desarrollo de la actividad archivística en su conjunto y las perspectivas futuras dentro del marco de las necesidades en la era de la información.
    6. Valorar y determinar el rol y participación de los profesionales implicados en la gestión y administración documental.
  • Estos exitosos encuentros realizados cada dos años partiendo en Argentina (2006), Colombia (2008), Honduras (2010), Chile 2012 y Mexico 2014, avalan este evento dirigido a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información.

    Se trata de un espacio internacional donde gravitan archivistas y educadores para insertarse en una agenda que explora temas de la disciplina y la profesión.
    Algo que se puede imaginar como una fiesta de archivistas que reúne a profesionales que provienen de distintos países del globo.
    Una ocasión que además sirve de escenario para recibir a personalidades del mundo de los archivos.
    Sabemos que falta mucho camino por transitar para que se tome conciencia de la importancia que tiene que los documentos sean manejados por profesionales de los archivos.
    Por eso, la Convención intenta incentivar la constante lucha de los archivistas para que sean reconocidos y tenidos en cuenta.

    Es importante subrayar que este ámbito es para que los archivistas recapaciten en la expansión de su gestión, que no se reduce sólo a custodiar documentación, sino que abarca todos los quehaceres del profesional de los archivos.

    Es ineludible asentar que somos parte de esos esfuerzos internacionales para buscar respuestas a la problemática que se presenta con respecto al futuro de los documentos y sus nuevos soportes.
    La Convención es el lugar donde estos debates son factibles.

    Uno de los cometidos del evento es el intercambio y experiencia que lleven al estudio, aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento.
    Esta reciprocidad es la que acrecienta y refuerza la profesión, ya que los participantes sumarán sus experiencias en provecho de la actividad.
    De esta manera, los ejes de debate de la Convención son el presente y el futuro de los archivistas.
    En definitiva, estos acontecimientos son la ocasión para que los profesionales de los archivos se vinculen con pares de otros países y compartan sus aciertos y
    conocimientos, a los fines de consensuar nuevas metodologías y estrategias tanto en el quehacer diario como en el reconocimiento de la profesión.
    Por este motivo el Gobierno de la Provincia de Jujuy, ha ofrecido ser sede de este importante evento en su 6ta. Edición en el año 2019, recibiendo y dando la bienvenida a todos los asistentes que concurran a renovar sus saberes y experiencias

    • Artículo 1.- El Gobierno de la Provincia de Jujuy, la Dirección de Trámite y Archivo y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, convocan a la VI Convención Internacional de Archivistas denominada: Los profesionales archivistas: saben quienes somos?, estando a cargo de su organización la Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos, e invita a participar de la misma la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos.
    • Artículo 2.- La Convención Internacional de Archivistas se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, los días 12, 13 y 14 de junio de 2019, en las instalaciones del Teatro Mitre.
    • Articulo 3.- Se realizará dentro del marco de la convención el IV Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística, titulado: Legislación archivística, aún sin reconocer.
    • Artículo 4.- El evento está destinado y dirigido a directores, jefes, personal de archivos públicos y privados, archivistas, investigadores, historiadores, profesionales afines, docentes, estudiantes e interesados en general
    • Artículo 5.- Se dará un espacio donde participarán los estudiantes de las carreras afines, en un encuentro especial donde se debatirán temas correspondientes a la carrera, programas, contenidos, asuntos, planes, propuestas y cuestiones propias de los estudios, para propiciar espacios de reflexión, discusión y formación académica.
    • Artículo 6.- La Convención será presidida por un Coordinador General, una Comisión Organizadora, compuesta por Coordinadores, y se dispondrá además de una Comisión Académica-Evaluadora, una Comisión Honoraria y una comisión de colaboradores.
    • Artículo 7.- Las autoridades de la Convención mediante su Comisión Organizadora, dictan el presente reglamento, su aplicación e interpretación de las actividades centrales y secundarias afines a la misma, proporcionan las certificaciones oportunas, la promoción y divulgación de su desenvolvimiento y la publicación y presentación de los trabajos.
    • Artículo 8 .- La Comisión Organizadora tendrá por funciones y atribuciones todo lo referente a las tareas de la organización general de la Convención.
    • Artículo 9.- Las Comisiones están integradas por los siguientes miembros :

    • Comisión Organizadora
      • Coordinación General: Liliana Patiño
      • Coordinación operativa: Liliana Robles
      • Coordinación ejecutiva: Juan Carlos Dada
      • Coordinación logística: Ernesto Vazquez
      • Coordinación Relaciones Institucionales: Isidoro Villafuerte
      • Administración financiera y contable: Cont. Cintia Roxana Vale
      • Coordinación especial : Matilde Andrada, María Mercedes Dominguez
      • Secretaría: Valeria Ríos

    • Comisión Honoraria
      Prof. María Eugenia Corte
      Prof. Nora Tulian de Perez
      Arq. RaúlEduardo Jorge
      Comisión Académica Evaluadora
      Prof. Eugenia Acosta
      Arch. Corina Norro
      Arch. Mariana Abramo
      Bibliot. Eugenio Bustos Ruz
      Lic. Andrea Zubiria
      Dr. Marlon César Martínez

     

    • Comisión de Colaboradores
      Todas aquellas personas que de una manera u otra presten sus servicios para el mejor desarrollo del evento.
    • Artículo 10.- Serán participantes de la Convención, todos aquellos que se incluyan dentro de las siguientes categorías:
      1. Miembros Activos: serán todos aquellos participantes que presenten trabajos de su autoría.
      2. Miembros Invitados: notorias y acreditadas personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica, propuestas a participar por la Comisión Organizadora. Estas podrán presentar y/o exponer trabajos de su autoría.
      3. Miembros Adherentes: serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos 1) y 2), que se inscriban en la Convención y podrán asistir a todos las actividades de la misma.
      4. Estudiantes: todos los participantes que acrediten su condición mediante libreta o certificado expedido por autoridad competente.
  • Artículo 11.- Las inscripciones se admitirán mediante envío electrónico coindear2019@jujuy.gob.ar, la ficha puede ser realizada y descargada de la dirección de la pagina web; las mismas se recibirán hasta el 24 de mayo de 2019.

    • Artículo 12 .- La Convención desarrollará los siguientes ejes temáticos

    1.- Formulación de proyectos: experiencias exitosas
    2.- Formación profesional: capacitación, perfil del archivista, posgrado, instituciones educativas, docencia, planes de estudio, especialidades.
    3.- Investigación científica: métodos, técnicas, estadísticas, importancia
    4.- Difusión y marketing: Colaboración de particulares: mecenazgo, autopromoción.
    5.- Planes de desarrollo estratégico: estructura, propuesta, elaboración, implementación
    6.- El rol del gestor y administrador documental, funciones, importancia, beneficios,
    7.- Asociaciones de archivistas: personería jurídica, alianzas, convenios, ayudas, subvenciones, cooperación internacional
    8.- Profesionales de la información: bibliotecarios, museólogos, informáticos, documentalistas, contribución de los mismos a la archivística
    9.- La indiferencia al usuario: su cuidado y protección

     

    El Seminario tendrá como ejes temáticos, los siguientes desarrollos:

    1.- Ley de archivos
    a) La norma jurídica y la ley
    b) Conflicto jurídico
    c) Clasificación jerárquica de las normativas
    d) Presentación de la ley
    e) Actores en el escenario del poder ejecutivo y legislativo
    f) Legislación Archivística en América Latina
    g) Equipos interdisciplinarios
    h) Relación con el acceso a la información y la gestión documental
    i) Diferencias entre países centralistas y federales
    j) Competencias del archivista en la elaboración normativa
    k) Normas, reglamentos, manual de procedimiento

    • Artículo 13.- La Convención y el Seminario se desarrollarán a través de cuatro modalidades de presentación con expositores de Argentina e invitados especiales de otros países según determinación de Comisión Organizadora
      a) Conferencias Magistrales a cargo de profesionales destacados.
      b) Ponencias: a través de la exposición oral de los ejes temático, con el objetivo de compartir experiencias y valuar las conclusiones, cuya evaluación estará a cargo de la Comisión Evaluadora.
      c) Paneles: grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes ejes temáticos propuestas en la Convención , cuya evaluación estará a cargo de la Comisión Evaluadora
      d) Posters: presentación gráfica y oral de trabajos que exponen una investigaciones, proyectos y experiencias de los ejes temáticos de la Convención, cuya evaluación estará a cargo de la Comisión Evaluadora.
    • Artículo 14.- La exposiciones orales y gráficas de los trabajos estarán programadas y se desarrollarán en el día y horario estipulado.
    • Artículo 15.- El desarrollo de las exposiciones estarán coordinadas y tendrán por autoridad a un Relator-Moderador
    • Artículo 16.- El Relator-Moderador, al término de cada presentación de los expositores, dará lugar y dirigirá el debate, para luego elaborar las conclusiones del Panel incluyendo las propuestas presentadas.
    • Artículo 17.- Al finalizar la Convención serán presentadas en forma oral las conclusiones y propuestas reunidas de los paneles .
    • Artículo 18.- La presentación de los trabajos de los miembros activos se realizará en dos instancias, la primera en un resumen y la segunda con el texto completo del trabajo, en ambos casos deberá tratarse de escritos originales, inéditos y estar redactados en idioma castellano.

    a) El Resumen el Trabajo debe contener: Título completo del trabajo, datos del autor nombres y apellidos completos, correo electrónico, Institución o Empresa a la que pertenece, dirección, teléfono, fax y correo electrónico, y uso de soporte técnico.
    b) Formato Word 97 o posterior, en fuente Arial 12, tamaño de hoja en A4, en una sola carilla, con margen superior de 3 cm, margen inferior de 2cm., margen derecho de 2cm. y margen izquierdo de 4 cm, con interlineado de 1,5. Los trabajos, podrán incluir figuras y citas bibliográficas y no deberá exceder las cinco (5) páginas. El título del trabajo en tamaño de letra Arial 12 y en negrita.
    c) El Trabajo Completo estará encabezado por el Título completo, datos de autor : nombre y apellidos completos, correo electrónico, Institución o Empresa a la que pertenece, en tamaño de letra Arial 12 y en negrita. Redactado en hoja tamaño A4, sobre una sola cara de la hoja, respetando margen superior de 3cm., margen inferior de 2cm., margen derecho de 4cm. y margen izquierdo de 2cm., con espacio interlineado de 1,5. La letra en Arial 12, en formato Word 97 o posterior sin ningún formato especial (sin encabezados, pie de página, etc.) idem al anterior tenemos que permitirlo, interlineado 1,5, el que no deberá exceder de las 15 páginas. Los trabajos. Las páginas no se numerarán, no obstante en el reverso de las mismas se indicará su orden con lápiz
    d) Los trabajos referenciados por sus autores como Poster o calificados por la Comisión Evaluadora en esta metodología de exposición deberán cumplir con los siguientes requisitos: en la parte superior se colocará el Título, el autor y la institución en letra no menor de 5 cm. de alto. El cuerpo del poster se deberá leer a una distancia de no menos de 1 metro. El material contenido en el mismo se dividirá en cinco partes como lineamientos básicos: introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusión. La superficie para la colocación de los mismos es de 1,50mts. de alto por 0,80 mts. de ancho. Los carteles se colocarán el primer día de la Convención y serán expuestos durante todo el tiempo. Se indicarán horarios especiales para su discusión.
    e) La estructura de presentación de los Trabajos deberán llevar un orden lógico: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
    f) Las presentaciones no tendrán más de 15 minutos de exposición. g) Las fechas de presentación y envio de Resumenes hasta el 22 de marzo de 2019, y la recepción del trabajo a texto competo hasta el 26 de abril de 2019 . Bajo ningún concepto se aceptarán trabajos más allá del plazo previsto y las fechas límites de presentación no serán postergadas
    h) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico coindear2019@jujuy.gob.ar, poniendo en el asunto “ Presentación de Trabajo” cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.

     

    • Artículo 19.- Los trabajos recibidos en término, serán entregados a la Comisión Académica Evaluadora para su procesamiento, éstos deberán adecuarse estrictamente a los temas propuestos, los mismos contribuirán al alcance de los objetivos, y deberán tener claridad y argumentación lógica en el texto, si no se ajustaren a las condiciones señaladas en las normas que se establecen en el presente reglamento, serán devueltos a sus autores pudiendo ser presentados nuevamente dentro de los plazos que se establezcan. En caso de no limitarse a las mencionadas condiciones por segunda vez, serán devueltos definitivamente.

     

    • Artículo 20.- La Comisión Académica Evaluadora comunicará la aprobación de los trabajos el 24 de mayo de 2019.
    • Artículo 21.- Los aranceles de inscripción y participación en la Convención serán los siguientes:

    Miembros Adherentes: Argentinos $ 900 Extranjeros: U$S 50.-
    Miembros Activos: Argentinos $ 700 Extranjeros: U$S 40.-
    Estudiantes: Argentinos $ 500 Extranjeros: U$S 30.-
    Atento la situación económica del país anfitrión de público conocimiento, y la anticipación con que se debe aprobar el presente reglamento, las tarifas pueden sufrir actualización a la fecha del evento, cuyo ajuste será comunicado con la debida anticipación

    • Artículo 22.- El pago de los aranceles serán abonados en efectivo en pesos hasta el 20 de mayo de 2019, ya que los cupos son limitados. Los participantes extranjeros lo harán en forma presencial en la acreditación del evento, el día 12 de junio de 2019, solamente aquellos que se hayan inscripto previamente.
    • Artículo 23.- El pago del arancel dará derecho a:  acceso a todas las sesiones incluidas en el programa del Congreso, el material correspondiente al evento en el momento de acreditación, certificado de asistencia ,los cofee break y brindis de honor
    • Artículo 23.- Cualquier divergencia que pudiera suscitarse respecto de la interpretación y/o aplicación de las disposiciones contenidas en el presente reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora, quien decidirá en última instancia, y su decisión será irrecurrible.
    • Artículo 24.- Publíquese y dése a conocer a todos los potenciales participantes e interesados de la Convención Internacional de Archivistas, a través de la Página Web de la misma. El presente redactado a los 16 días del mes de noviembre de 2018, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, República Argentina.-

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